Servicios

Decálogo de Bernal

Las preguntas siempre han sido en todo sentido guías, no sólo para las ciencias, sino también para el desarrollo individual. Preguntarse es fundamental para el desarrollo del pensamiento. No hay respuestas sin preguntas, lo que puede haber es preguntas sin respuesta y respuestas a preguntas que nunca se hicieron. Pero de eso no nos vamos a ocupar, no vamos a dedicar a redactar correctamente una pregunta científica para una Tesis, Tesina o Trabajo Práctico de Metodología.

Las preguntas y las respuestas en temas científicos son parte de un diálogo mental donde comenzamos a analizar en profundidad hacia dónde vamos, cuál es nuestra finalidad, cómo pensamos hacerlo, qué sabemos sobre el tema.

Sin práctica, lo primero que sucede es formular preguntas que se respondan todas por sí o por no. ¿Entonces cuál es el truco? en este link hablaremos del decálogo de Bernal…

Diapositivas en el siguiente link

El gráfico muestra una forma de plantear una pregunta científica, donde sí o sí… tendrán que ir el pronombre y el lapso temporal (Si el estudio será sincrónico o Diacrónico y en qué momento se realiza). Después, dependiendo del objeto del estudio o fenómeno, se verá el tema de las variables y de la muestra.

Algunos ejemplos sencillos en el siguiente link.

http://www.la-tesis-tesinas.com.ar/

El reloj...